26 febrero 2006

Evolucion y meritos en los formatos de entretenimiento moderno

Mi bolsillo corre de nuevo peligro. Estos ultimos meses he conseguido ahorrar, algo que me resulta practicamente imposible, para la escapada que tenemos planeada yo y mi novia a Londres para Marzo. Aun ahorrando, he conseguido compatibilizarlo con mis aficiones y entre otras cosas han caido muñecos de Saint Seiya. Quizas, el origen del ahorro sea mi desquite de una de mis aficiones: los juegos de cartas coleccionables.

Hasta hace poco, gran parte del dinero se iba en Leyenda de los Cinco Anillos, un juego de cartas coleccionables ambientado en Rokugan, un pais imaginario ambientado en un Japon feudal con samurais, shugenjas y un monton de razas imaginarias. Pensaba que mi devocion por este juego nunca acabaria, pero los mismos diseñadores se han encargado de hacerlo. La politica de expansiones, las nuevas mecanicas y el nivel de juego me han quitado las ganas completamente.

Por suerte, o por desgracia, parece ser que le ha salido un sustituto en mi mundillo de aficiones. Sabretooth Games ha anunciado la salida al mercado de Street Fighter CCG, un juego de cartas coleccionables basado en la popular serie de videojuegos. Nunca he sido un gran aficionado a los juegos de lucha, salvo Street Fighter y Soul Calibur... fijate, precisamente Soul Calibur tambien verá su version en CCG (Collectionable Card Game).

No puedo alardear de tener estanterias llenas de trofeos... ni siquiera tengo una triste medalla de alguna competicion de atletismo del colegio, ni ninguna que ponga por lo menos "gracias por participar". Del unico trofeo que puedo alardear, aunque no haya trofeo fisico y lo unico que podeis hacer es creer lo que cuento, es de ser el campeon de Street Fighter del viaje de EGB. Durante nuestro viaje por Andalucia, y en el hotel de Benalmádena, se montó espontaneamente un torneo de Street Fighter Survival... del que yo fui ganador.

Durante nuestra estancia en Benalmadena, la direccion del hotel dispuso una especie de discoteca para que los chavales que habiamos ido de viaje de fin de curso pudiesemos bailotear y esas cosas. Lo que la direccion del hotel quizas no sabia es que las tres clases que nos encontrabamos alli, en plena esfervescencia de la pubertad, estaban exclusivamente formadas por chicos... y en la discoteca no habia ni una chica a la vista, solo nosotros... unos 100 chicos con unos ardores tremendos en una discoteca cutre, bailando el Saturday Night de Whigfield. A mi el bailar se me da fatal, a no ser que sea a expensas del Dancing Stage, y la estampa me parecia bastante lamentable... asi que me dirigi al corrillo de gente de mi parecer que se habia formado alrededor de una maquina recreativa. El juego era un viejo conocido: Street Fighter 2. No tenia ningun secreto para mi. Puede que no fuese el mas listo, ni el mas guapo, ni el mas atleta de las clases, pero habia reventado esa maquina unas cuantas veces y con 2 creditos como mucho. Para mas cachondeo, habia conseguido que me dejasen el juego para la SuperNes y gracias a él, y sin tener que meter monedas de por medio ni tener que estar pendiente de que alguien me pudiera decir algo por ser un menor jugando a una recreativa, habia conseguido depurar la tecnica y practicar ataques.

La idea del survival es que el que gana se queda, y entraba a escena el siguiente participante. Con esa teoria, mi practica y el funcionamiento de la maquina, podia estar jugando toda la noche con solo 25 pesetas, que era lo que por aquel entonces costaba una partida (y me parecia un dineral!). Decia lo del funcionamiento de la maquina, porque hay recreativas que despues de un modo VS el que gana tambien tiene que aportar creditos para hechar otra partida... pero no era asi.
El tema del foro de discusion de los aspirantes alrededor de la recreativa se centraba en como se ejecutaba el "kame". Habia diferentes opiniones y teorias. Yo alucinaba... bueno, supongo que ellos los ratos libres fuera del colegio los dedicaban a las chicas. Yo los dedicaba a jugar al Street Fighter con mi amigo Damian en un bar que se llamaba Cachemir, allá en la urbanizacion donde viviamos. Mis compañeros sabian lo que era un beso de tornillo, yo no, y yo sabia lo que era un Ha-Do-Ken en toda regla: media luna hacia el oponente y puñetazo... ellos no.

Cuando por fin conseguí entrar en juego, meti los 5 duros por la ranura y seleccioné a Ryu... de lo demas no me acuerdo. No me acuerdo ni de los rivales, ni de nada. Solo sé que estuve mas de una hora jugando con solo 5 duros... y cuando lo dejé lo dejé por astío, porque ya habia dado unas cuantas vueltas a los compañeros, y algunos se repetian. Se me concedió el titulo de Campeon de Street Fighter... yo lo consideré Puto Amo del Street Fighter.

Despues de aquello me crecí bastante en el tema juegos de lucha y, como quien dice, me acomodé. Daba por hecho que era el puto amo del Street Fighter y pasaron los años hasta que me topé con alguien que tampoco sabia lo que era un beso de tornillo XD: Hitoru.

Nuestro primer duelo fue en SuperNes. Yo escogí a Ryu y el a Ken... el duelo desde luego prometia. Pero nada... duró un santiamen. Mi oponente manejaba todas las tecnicas a la perfección, combaba y ajustaba los timing. Yo no. Yo era un analfabeto que solo daba mamporros. Lejos de humillarme y reirse de mi (se que ahora al leer esto lo hará), amablemente me enseñó lo que pudo y me puso deberes: cruzar la pantalla en modo PRACTICA (entonces era en modo VS a 2 players sin que hubiese un segundo player) de punta a punta utilizando Sho-Ryu-Ken. El ejercicio funcionó, porque el sho-ryu-ken era una tecnica que se me resistia.

Desde entonces hasta hoy he procurado no dormirme en los laureles de los juegos de lucha. Aunque toda la practica que cogi con Ryu la haya perdido un poco, la he ganado con Mitsurugi de Soul Calibur. Los tiempos cambian, ya se sabe... aunque nunca me han hecho gracia los juegos de lucha en 3D, salvo Soul Calibur.

Y ahora, gracias al invento adictivo de los CCGs podré ponerme otra vez al dia en las tecnicas de Ryu, sin tener que desollarme los pulgares... que los pobres me hacen un creck que no es normal (y que a mi pobre novia le da asquito), fenomeno al que llamo Sindrome Play.

No van a ser lo 60€ que suele costar un juego... me temo que será algo mas si empiezan a caer expansiones y demas. Depues esta el arte de pulir un deck (baraja) y de sinergiarlo, da hacerlo tuyo y adecuarlo a tu estilo de juego, el coleccionismo puro y duro... Brrr. Piel de gallina.

...y bolsillos vacios.

Gracias a Notegi-san por dar el chivatazo y estar siempre pendiente de nuevas formas de entretenimiento... siempre escuadriñando la red para completar su coleccion de TODOS los juegos de mesa. XD Te queremos Xavi!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias xicos!!!
Yo tb os quiero!!! Ahora al puto carnet!
Hablaremos...

TIGER! TIGER UPPERCUT!!

PD: Realmente parezco vuestro camello, pasando nuevos materiales y mas addictivos XD...