25 febrero 2006

Promocion y admiracion del arte autonomo de la cultura visual moderna

Cada dos veces al año, una en verano y la otra en invierno, y se celebra el WONDER FESTIVAL. Impresionante. El salon internacional de muestras de Tokyo se ve invadido por expositores mostrando sus obras... y su ultima edicion, el WONDER FESTIVAL WINTER 2006, tuvo lugar el pasado dia 19.


Vale, y que es exactamente el Wonder Festival?. Es un punto de encuentro entre diseñadores de maquetas y figuras (digamos amateurs), y los grandes distribuidores y compradores que les van a solucionar la vida. Muchos de los expositores son jovenes artistas que intentan salir adelante en ese mundillo, arrastrandose desde sus garajes o miniestudios, que encuentran en este festival la oportunidad de darse a conocer... con un aliciente mas: la posibilidad de comprar una licencia de 1 dia para vender sus productos. Aclaro esto... imaginemos que yo soy escultor de figuras y tengo la oportunidad de exhibirme en un megafestival, con la posibilidad de vender mis creaciones. ¿Que venderia mas?¿La figura de un mecha megachulo ideado por mi, o la figura del impresionante Orbital Frame de la foto?. El Orbital Frame tira mas, pero tiene copyrights de Kojima!. Por lo tanto seria ilegal sacar beneficio de su magnifica estampa!. Y pagar los derechos seria una burrada, que como amateur no me puedo permitir... pero, ¿y si pagase los derechos para solo un dia?. Esto es.

La verdad es que como comprador, como distribuidor o como puro chafardeo, merece la pena dar un vistazo a las figuras, algunas de ellas autenticas obras de arte. Los mechas son los reyes de la exposicion... y demos gracias a las licencias de 1 dia! Orbital Frames, Gundams, Mazingers, EVAs... y la estrella de esta edicion (para mi): Mechas de LEGO!!!. Y yo perdiendo el tiempo con cochecitos y avioncitos de Lego, cuando podria haber hecho cosas asi... por cierto... ¿donde estan mis piezas de Lego!!!? Si que es cierto que se vendian robots de Lego... pero ha este nivel de diseño?. Por dios!. Apuntar en mi libro de trabajos deseados: diseñador de juguetes Lego.

Perdon por desmerecer el resto de la exposicion. Los mechas me pueden.


"Mas alla de los mechas, Akiba-san, tambien hay vida" me digo. Y vaya vida!. Desde personajes de anime y manga a los trabajos originales de artistas que, sin valerse de la licencia, te hacen dudar si ese diseño tan impresionante pertenece a alguna serie. Y luego, como no, la seccion ERO... de la que bueno... hay piezas tambien impresionantes pero no sabria donde exhibirlas :P

En Google encontrareis infinidad de paginas con imagenes y fotos de algunos de los trabajos exhibidos. ADVERTENCIA: Podeis pasaros horas admirando y deseando esas piezas...

...yo definitivamente tendria mucho peligro suelto en un sitio como este. Y mi cartera un agujero!

Algunos de los sites que podeis vistar:

Akihabara News , donde encontrareis los mechas de Lego con video y todo!
Danny Choo, fotos de muy buena calidad pero no muchas
Heisei Democracy, bastantes fotos catalogadas. Aqui podreis ver las figuras ero!

No hay comentarios: