09 julio 2006

Naruto en Cuatro


Que Naruto iba a ser emitida por alguna television de aqui era un rumor que tarde o temprano se iba a hacer realidad... y la realidad la ha llevado acabo Cuatro:

Info via formulaTV, via
Crazy Japan!

La cadena de Sogecable acaba de confirmar la adquisición de los derechos de las series anime 'Naruto' y 'Astroboy'. Son dos de las más populares y demandadas por los seguidores de estos géneros.Cuatro emitirá la próxima temporada las series anime 'Naturo' y 'Astroboy', según acaba de confirmar la cadena, que ha adquirido los derechos. Aunque aún no ha ofrecido más detalles, su emisión se integrará dentro del contenedor juvenil 'Cuatrosfera', que ya ha emitido otras series anime como 'Paranoia Agent', 'Cowboy Bebop', 'Rahxephon' o 'Ghost in the shell'.

Lo que deberia ser un noticion, en multitud de foros se ha convertido en una enumeracion de los pros y los contras de la emision de este anime por television. En el que mas me he fijado (por aquello de dejar mi opinion) ha sido en el de Crazy Japan!, en el que se ha llegado a afirmar que:

¿Para qué queremos ver capítulos maldoblados con cortes publicitarios a horas intempestivas cuando podemos descargar un episodio bien subtitulado y con calidad casi de DVD?. Hoy en día, el que echen anime en la tv perjudica al aficionado.

Ya sabia yo que esto iba a pasar...

La tarea de los fansubs (grupos de aficionados que se encargan de subtitular las series para hacerlas accesibles a todo el mundo) se basa en que nadie tiene los derechos de emision en el pais en el que actuan, pero una vez alguna cadena los obtenga, el fansub cesa la actividad con dicha serie y teoricamente, el usuario ha de eliminar los archivos que conserve en su disco duro para evitar la distribucion... es la delgada linea que separa la pirateria de la “obra de caridad” que nos brindan estos dedicados aficionados. Esa es la labor del fansub... culturizar como aquel que dice... todo lo demas son exigencias y caprichos del usuario.

Siempre he dicho que los fansubs son un arma de doble filo (y no por ellos mismos, sino por la reaccion del usuario)... y bueno, no iba mal encaminado, porque una afirmacion como que “el que echen anime en la tv perjudica al aficionado” es una animalada del tamaño de un EVAN. Y llego a la misma conclusion de siempre: al otaku le mola autofustigarse. No es que la sociedad no lo entienda... es que a él no le da la gana de que lo entiendan. Él es feliz moviendose en su submundo mientras los demas le señalan como a un bicho raro. Entonces es cuando el otaku pone el grito en el cielo y defiende su forma de vida y su cultura a capa y espada... pero tampoco muestra ningun interes en que se conozca esa cultura. Lo suyo es ser martir. Pobrecito, que nadie lo entiende!.

Hoy en dia, el que emitan anime en TV significa varias cosas. En primer lugar, que independientemente del horario que se elija para su emision, la serie va a llegar a muchisimas mas personas que por via internet-fansub. La mitad de los que hoy en dia somos o nos consideramos otakus, empezamos en esto por Dragon Ball... y Dragon Ball nos la encontramos en la television... por casualidad como quien dice... y creó aficion. El que una gran serie como Naruto este disponible en via fansub es de agradecer, pero para llegar hasta ella implica un conocimiento previo de la serie... por lo tanto será bueno para el aficionado, sí, pero no creará aficion. Y Naruto es de esas series que crean aficion y nuevos aficionados. De este modo, las nuevas generaciones pueden desarrollar su aficion al anime atraves de una serie que se ha encontrado por “casualidad” en television.

Segundo asunto: el merchandising. Que Naruto va a ser una serie de exito no lo duda ni dios. Y en la actualidad, exito es sinonimo de merchandising. De este modo tendremos muñequitos y demas que no serán estrictamente de importacion... y a precios mas razonables, porque con el merchandising de importacion de la serie de moda ya se sabe que se paga la novedad, segun el criterio arbitrario de la tienda... Y quien dice muñequitos, camisetas, posters y demas, dice videojuegos. Enhorabuena por los que puedan jugar a un RPG de Naruto en completo japones, sin enterarse de la trama del juego, por el simple hecho de ser un juego de Naruto... y enhorabuena por los que tienen sus consolas con su correspondiente chip para jugar a los juegos que les de la gana de sus series favoritas, pero esto ya no esta dentro del fragil margen legal en el que se mueven los fansubs: esto es pirateria pura y dura.

El que la serie llegue a nuestro pais implica que las distribuidoras y las compañias se preocupen de traducir los videojuegos, para gusto y deleite de los que nos gusta jugar un RPG sin tener que estar consultando las guia de traducciones que se encuentran en internet... y si ya encima, eres de los pocos gilipollas que no se ponen el “chip” en la consola como yo, significa el acceso total a ese merchandising prohibido.

Da igual a que hora se emita Naruto... estoy seguro de que empezará a emitirse en dudosos horarios, pero tranquilamente se ira haciendo hueco poquito a poco en prime time... y si no que se lo pregunten a Los Simpson, serie polemica en su dia que se emitia en horario nocturno, y ahora tranquilamente la puedes ver mientras comes. Eso no me preocupa... lo que me preocupa es el ejercito de cazurros que van a poner el grito en el cielo porque van a “cortar” los release de los fansubs y no van a poder disfrutar de su serie preferida... serie de la cual hablan pestes hoy en dia porque todos los capitulos de la actualidad son capitulos de “relleno” que nada tienen que ver con la historia del manga.

Vaya negocio... la cuestion es quejarse. Cuando parecia que la ADAM (Asociacion en Defensa del Anime y el Manga) habia hecho su trabajo de puñeterisima madre, y las asociaciones de padres en la defensa de lo moral y cristiano nos dejan en paz, resulta que el verdadero problema lo tenemos dentro. Nada nada, a seguir quejandonos de la poca emision de anime en nuestro pais... no somos mas que una panda de desagradecidos.

La emision perjudicará al “aficionado”... habra que ver si tambien pejudica al otaku.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplaudo tu comentario, toda la razon una vida de pelea para dejar de ser un "otaku" entre comillas y con cartelita en la cabeza, para q ahora reclamen q la cosa se difunde como si fuera... pregramacion de tv.... eso es!!!!!
para eso se dibujo!
Tal vez algun dia el anime sea tan fuerte que lo den en version doblada y subtitulada, seria lindo!! pero que eso llegue a pasar depende de nosotros,d e no reclamar por todo y de ser felices pq poco a poco el anime se tome la tv guia
XD

Anónimo dijo...

Buenas.
Me gustaría comentar que has descontextualizado mi comentario con el que has abierto el post.
Mis palabras no son dichas por un otaku que defiende su estilo de vida a capa y espada. Son dichas por un usuario con criterio y pocos recursos económicos que le gusta elegir y disfrutar de la basta oferta que le ofrece internet. Efectivamente puedo ser pobrecito, pero no por incomprendido, sino por factores económicos.
Podría explayarme más pero, realmente, me da bastante flojera.
Sólo comentar tb lo desafortunada que es esa opinión de “obra de caridad” acerca de la labor del fansub.
Y sobre lo demás... te ha quedado un poco consumista-capitalista.
¡Ponte el chip, hombre, que luego te bajas toda la música del emule!
Saludos.

Anónimo dijo...

estoy con pubertito, me parece que te vas del tema tirando piedras contra tu propio tejado. la cultura otaku existe porque es subcultura, en el momento en que deja de serlo, se convierte en parte del sistema, como lo es en japón.

al no serlo (otaku) desconozco que es lo que prefieren los que se engloban dentro de ese grupo social, pero me da la impresión de que a la gran mayoría les gusta porque les hace pertenecer a algo diferente al resto, estar al día de series e historias que aqui no llegan, conocedores e integrantes de una "cultura" gracias a su afición y su interés por el tema.
no defiendo esta actitud, pero desde luego la comprendo. hablar juegos legales y merchandising... en fin... para cuando eso llegue, ponle 3 años mínimo, naruto será de domino público, y los otakus llevarán ya rato con otras series. internet y por ende los fansubs dan la posibilidad de vivir un fenómeno en cualquier lugar en tiempo real, con alguna dificultad qué duda cabe, mientras que tu defiendes la cultura diferida.
para el no interesado en el tema como yo pues cojonudo, me viene en diferido y regalado, para el que está realmente interesado supongo que será una bazofia.

Anónimo dijo...

soy kurohito.
usar chip no es ilegal, tampoco jugar a copias. si yo te dejo un juego puedes decidir hacerte una copia y jugar a la copia para no rallar el original, de hecho, bajarte un juego por internet y jugar a el sin tener un original no es delito, simplemente esa persona te lo está dejando, es como si te encontrases una copia por la calle, hacer una copia privada tampoco ya que todo el mundo tiene derecho a hacerse copias privadas (por ejemplo yo me las hago al tener una ps2 en casa y otra en el pueblo), lo que es ilegal es vender el material y sacar dinero.
han intentado muchas veces cerrar servers del emule y no pudieron ya que es legal, optaron por subir ellos mismos imagenes de niños y cerrarlo por pedofilia.

hay un vacio ilegal importante ya que hace 10 años no podian imaginar que un tio hiciera 1000 copias de algo para compartirlo, me temo que ese vacio legal dejará de serlo dentro de poco.

Anónimo dijo...

Bof... hay que tener ganas de liarse...

Tal vez soy demasiado tontolabas, demasiado aislado, demasiado "poco otaku"... pero yo jamás he pensado en ser otaku como en una distinción o como pertenencia a una subcultura.
Si me dicen "el manganime es malo, feo, satánico y además te hace salir granos" yo argumentaré lo contrario pero desde un punto de vista no de otaku, sino de persona como la que me habla, defendiéndome con sus propios argumentos.
Pero si me dicen "que emitan Narooto por la tele es malo porque ya no se podrá distribuir gratis por al red"... bof... Mirad: No olvidemos lo básico: Los dibujos no se hacen de la noche a la mañana y menos aún, gratis. Recordemos que ES UN NEGOCIO. le pese a quien le pese, masashi Kishimoto, sus ayudantes, sus editores, los supervisores, impresores, animadores, músicos y demás fauna tienen que vivir de algo. Si, además, su trabajo es reconocido como "muy bueno" gana prestigio por una labor bien realizada. Es en este momento cuando muchos dirían que se merecen algo por lo que hacen (otros lo llaman "pago de derechos por obra original" (bueno... Narooto no está mal pero sigue siendo un shonen del montón ^_^U)).

¿Qué tiene de malo que se emita en la televisión pública? Yo no veo nada realmente malo... salvo para los que viven toda la vida esperando a ver cómo van avanzando las barritas del emule (yo no uso emule... más que nada porque tengo un ordenador con conwexión a 56 Kb ^_^UUU). El manga nime no lo considero subcultura: Lo considero afición. Y una afición no debería ser llevada tan lejos. Una afición no nos debería llevar a despotricar contra la afición sólo porque la posición en la que quedan las cosas no nos gusta. Una afición es un complemento a la vida, para que resulte menos monótona... al menos así lo veo yo.

Los defensores de esa "subcultura" deberían darse cuenta de que están creando una especie de "élite" cerrada en la que ningún profano puede entrar... ¿Realmente queremos ser una especie de apestados incomprendidos toda la vida? ¿No preferís ver el anime como algo común y corriente? ¿No queréis que sea algo tan común como los amoríos de salsa Rosa? ¿No deseáis que sea algo tan respetable como el mejor partido de fútbol (por cierto, no aguanto el fútbol XDDD)?
¿Que entra a formar parte del "sistema"? Pues vale. Todos nosotros ya formamos parte del sistema ese... lo queramos o no, seguimos viviendo del dinero, de las conexiones de teléfono, de los pollos de plástico que venden en cualquier tienda... no hanría nada mejor para mí que integrar el mangánime en el sistema para que fuese visto como algo normal y no como una guerra entre otakus valerosos y APAs traicioneras y malvadas. ¿O es que acaso queréis una guerra para demostrar lo valientes que sois en defensa de vuestra afición? Para mí esa "guerra" ya ha acabado. Las batallas están vencidas, los hechos demostrados, probados y bien defendidos. El manganime se integra de maravilla en la sociedad y ahora sólo hay cuatro retrógrados que realmente tratan de decir que esa afición malsana llegada del lejano oriente es algo deleznable.

Dejémonos de tonterías y permitamos que emitan Narooto en paz.

Ale, ya he expresado mi opinión. Hasta más leer, Jeshua_Morbus.

Aleix Vazquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aleix Vazquez dijo...

La que he liado... como siempre XD

Bueno, en primer lugar pedir disculpas a PUBERTITO por descontextualizar su frase. Espero que no se haya tomado esto como un ataque exclusivo hacia él... hay gente dentro de este mundo, que es de su parecer y quizas debi haber "maquillado" su frase para que no se centrase exclusivamente en SU opinion, sino en la del fandom de ESA opinion.

En segundo lugar, y sin entrar en temas de piratería y demas, quisiera que quede patente que NO estoy en contra de las actividades de los fansub... al contrario. Disfruto de las series en version original subtitulada y si no fuese por ellos no hubiese podido disfrutar de mi amada FULL METAL ALCHEMIST. Lo unico que me gustaria que se pudiese llegar a entender de todo esto es que seguir una serie via FANSUB deberia ser un acto responsable, y si se adquieren los derechos de emision en TU pais, seas lo suficientemente responsable para dar las gracias al Fansub por su tarea, sentirte satisfecho por haber podido disfrutar de la serie y esperar tranquilamente a su emision... sin pataletas ni lloriqueos. Siendo exagerados, no me gustaria que nadie fuese a la carcel por ver unos "fillers" que luego voy a poner a parir en los foros.

Creo que Cuatro se esta comportando en su programacion, y hoy en dia es la mejor cadena en antena, como minimo podriamos mostrar un minimo de agradecimiento.

A partir de ahi, que cada uno viva como quiera esta aficion... desde dentro o desde fuera. A lo unico que clamaba era a un poco de sentido comun y coherencia.

Unknown dijo...

Yo lo que creo es que despues de 50 capitulos de relleno, lo que nos jode es tener que chuparnos la serie entera desde el principio, con los 50 y tantos fillers que hay esparcidos, para poder saber como sigue XD

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Ass paraide Hp pavilion ze1150 spare battery Boiler water filter Rent adult dvds online