03 abril 2006

Marketing y promocion de la cultura musical en el ambito de la cultura visual moderna.

Desde luego... que alguien me prohiba la entrada a mi propio blog de madrugada, cuando vengo de fiesta... las cosas que hay que leer... en fin.

En el post anterior a la apologia de la cultura otaku (y el patxaran, todo sea dicho) explicaba que el gran boom que utilizan las discograficas para lanzar nuevos grupos o para sentenciar cual será la cancion de moda esa epoca es el anime, y que no es de extrañar ver canciones de opening dando vueltas por la Oricon, e incluso codeandose con Ayumi Hamazaki, idol de idols. Todo esto que estoy diciendo ahora no hace falta que os suene ni por casualidad, todo a su tiempo... pero no quedamos con el concepto clave: canciones de dibujos animados en la lista de los 40 principales. Basicamente es eso.

Uno de los ultimos grupos relativamente jovenes que han recibido el empujon de poner cancion a un anime son
Asian Kung-Fu Generation, una banda formada en 1996 y que hasta 2003 no consiguió editar album. En 2003 editan "Houkai Amplifier" (Petando amplis XD) y consiguen colarse en el puesto 35 de la Oricon. De ahi a "Haruka Kanata" ("Lejos en la distancia") la cancion con la que abrian la serie de moda "Naruto" no hay mucho trecho, solo unos cuantos miles de fans mas.

Y con esto, rematamos lo de explicar los openings, los fusilamientos, y lo mucho que duele cuando te privan de la cancion original... porque las hay muy muy audibles. Para poner el ejemplo de las traducciones (ya las reinvenciones) y lo que se pierde en ellas, puse el ejemplo de Sailor Moon porque era lo que tenia mas a mano. La cancion original sonaba mucho mejor que la francesa, verdad?. Sin embargo le faltaba ese "toque" comercial (bueno... la cancion es antiguilla y de una serie para chicas, no?). Asi que, sin anime de por medio, y a pecho descubierto... ASIAN KUNG FU GENERATION!



Y si... si la cancion os suena y no habeis visto Naruto en vuestra vida, es cosa de Antonio XD

No hay comentarios: