02 abril 2006

Apologia de la cultura otaku

Se que es muy tarde, y que mi estado animico y fisico no es mas apropiado para escribir a estas horas en el blog... pero releyendolo un poco he pensado: A ver Akiba... ¿porque escribes un blog sobre la cultura otaku que muy pocos leen, y los que lo leen ya te conocen de sobras para alegar tranquilamente que eres de otro mundo?.

Bueno... permitidme la comparativa porque hemos estado en grupo viendo el partido de futbol Barça-Madrid...

Mi estilo de vida, y mis aficiones... mi pasion por todo lo nipon no esta mas lejos de la realidad que la aficion del fiel forofo dl futbol. La unica diferencia es que todos los dias vais a oir hablar de futbol por la tele y nunca, o casi nunca, oireis hablar de la cultura otaku. Soy otaku, eso lo tengo mas que asumido... a veces mas o a veces menos, y siento la misma aficion por el manga y el anime y todo lo que lo rodea como lo podria sentir un seguidor del futbol por su equipo. Si, yo tambien me emociono viendo segun que animes y he sentido los mismos nervios que se pueden sentir en un avantmatch con la salida de una nueva coleccion o la continuacion de un tomo que culminó en su numero anterior con todo el suspense del mundo. No cantaré himnos futbolisticos, pero os aseguro que pondré la misma pasion a la hora de desgarrar las notas musicales con canciones de animes (mi preferida en la ducha es "Fly me to the moon" de Sinatra, vale... pero tambien de Shin Seiki Evangelion, o la version traducida al catalan de "Kimi Ga Suki Da To Sakenitai" de Slam Dunk... "Vull cridar t'estimo").

Lo que senti leyendo I''S de Katsura creo que solo se puede aproximar a lo que se siente cuando tu equipo juega la final de la champions league (con la pequeña diferencia que yo me sentí muchismo mas identificado con el prota de I''S que el forofo con los 11 de su equipo). Y bueno... yo cuento con la particularidad que podré compartir mis sensaciones sobre este mundo con muy pocos, cuando al aficionado al futbol solo le bastará con acercarse a la maquina de cafe de su oficina.

No, no lo creo. No soy un bicho raro... solo es que me gusta y me apasiona algo sobre lo que hay menos informacion mediatica que sobre el futbol (reconoced, por favor, que a veces hay mas desinformacion que informacion en los medios). Puedo mentar con la misma facilidad el termino "mecha" que mi paralelismo podria decir "orsay"... ni el sabrá que es un "mecha" ni yo acabaré de comprender al 100% que es el fuera de juego.

Y por favor, mama... a ti te puede parecer que quemo el dinero (vale si, lo quemo)... pero bueno... tan majara esta el que paga 600€ por una entrada para un partido que sabes que va a durar noventa y pocos minutos, como yo que pago 35€ pon un muñequito de Los Caballeros del Zodiaco. El que paga 600€ te juro que va a sentir lo mismo durante el partido que yo durante el rato que monto la armadura sobre la figura.

Son cosas diferentes. Son disparidad de gustos. Una con mas repercusion mediatica, otras moviendose mas por el submundo. Pero os juro a todos que soy absolutamente (puedo permitirme el lujo de decir esto) normal...

...por eso nació el Sindrome Akiba, porque no quiero demostrar que soy normal. Quiero que tengais la informacion, y quiero que comprendais... aunque a veces no os entereis de la misa la mitad de lo que explico, pero por lo menos que os pique el gusanillo y busqueis informacion sobre ese palabro raro que he escrito. Es simplemente eso, compartir lo que se y lo que me apasiona, para que los que no entendais de este mundillo podais llegar a comprender que no me hace falta demostrar que soy "normal" por gustarme lo que me gusta... simplemente soy normal, con gustos diferentes quizas, pero lo mas normal del mundo, lo juro.

Una de las grandes cualidades del otaku es fustigarse por serlo, y marginarse de la sociedad que no le comprende y que supuestamente lo margina (mentira! lo hace él... lo hace él y su higiene personal XD).

Soy otaku, y me encanta serlo. El Sindrome es una pequeña ventanita para que os asomeis a este mundo, no os pido que abrais la puerta... solo que os asomeis a la ventana. Quizas asi, cuando sin querer se me escape alguna frikada no me mirareis con cara rara y simplemente direis: "Joer Akiba... que nosotros no entendemos de eso...".

Es una pequeña parte de mi... la que no entendeis.

Y para el resto de otakus, lo que leais esto, el Sindrome es... bueno... que os voy a contar!

Tatakae!

(Nota del autor: Notese que este post ha sido realizado a las 3:oo de la mañana y con un grado de alcohol rozando la indecencia... lo cual no significa que lo expresado sean tonterias, pero si lo son estan expresadas de corazon)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

=')

*aplausos*

Totalmente cierto lo que usted dice. No entiendo por qué hacer cosplay tiene que estar "mal visto" cuando miles de personas se pintan la cara para animar a su equipo, cuando a fin de cuentas, en ambos casos se trata de "disfrazarse".

Y sí, la misma sensación puede producirte un partido de tu equipo favorito que la lectura de un manga. Y creo que lo segundo es más normal, puesto que el manga no hace sino contar historias, que te pueden llegar más o menos, lo mismo que un libro o una película, mientras que lo segundo son... tíos corriendo. Yo lo veo así, pero claro, a mí no me gusta el fútbol y blablabla xD

La diferencia está en que a mí, sin apasionarme demasiado el fútbol, respeto a aquellos a quienes les guste... y no se puede decir que exista el mismo respeto a la inversa por parte de los demás (no sólo de los futboleros).

Segundo comentario ^___^" y de nuevo en una entrada antigua, en fin... saludos de una lurker.

Eaglewert dijo...

Bah,carajo. cuando lei por primera vez i"s me senti raro porque pense: "que hago con una de estas cosas", me senti como un otaku sin querer sentirlo pero cuando termine de leer el primer tomo, como si fuera un auto-reflejo, coji el segundo y realmente me sorprendi con que facilidad ese manga me habia atrapado, que cuando me quize dar cuenta estaba ya leyendo el 7 tomo. y cuando llegaba la hora de dormir, no podia dejar de pensar que es lo que pasaria mas adelante en el siguente tomo. y cuando lo termine de leer me emocione, y a su vez me puse muy triste porque habia terminado. pero sabia que durante el poco tiempo que duro mis lecturas de toda la historia de i"s la habia pasado de maravilla y se me habian pasado cosas importantes, como el cumple de mi hermano (que vive solo), y que eso me paso porque estaba tan sumergido en el mundo de seto, iori, itsuki y teratani, que todo lo demas que pasaba por delante mio yo inconsientemente lo ignoraba. esto me paso desde el primer dia que lei el primer tomo hasta el ultimo. recuerdo alegremente que estaba en el cole y recuerdo que vivia pensando en i"s y no logro recordar que es lo que, mientras yo pensaba en el manga, me enseñaba la profe o me decian mis amigos o si esos dias hacia calor o frio. esto me paso por lo profundo que estaba involucrado imaginariamente con el manga. el que no lo leyo le puedo asegurar de que es una obra maestra y de que jamas se van a arrepentir de haberlo comprado. juro por dios que jamas he leido algo como este manga, jamas. disculpen el mensaje se me hizo muy largo pero queria expresar mis sentimientos por este manga, que desde la ultima vez que lo lei( en el 2007) hasta hoy que comenze a leerlo nuevamente puedo decir que katsura es un maestro y que hizo una historia ampliamente atrapadora saludos!