22 abril 2006

A veces llegan emails...

Uno de los inconvenientes de los, llamemosles “periodos vacionales” es que cuando llegas a casa te encuentras el correo electronico a petar. Entre el spam y las tonterias en powerpoint en cadena se te puede acumular unos cuantos megas. Si a eso le sumas el hecho de que la gente te envie mails para preguntarte cosas sobre tu blog y sobre el submundo que engloba tu blog, nos encontramos facilmente con un mail del gestor diciendote que has superado tu espacio en el disco duro. Asi que, para descanso de mi mailmaster y para vuestra tranquilidad...

LO QUE SIEMPRE QUISISTEIS SABER SOBRE EL MUNDO OTAKU...
Y OS TARDÉ EN CONTESTAR.


1.- Lo tuyo es alucinante, ¿como retienes tantas cosas en la cabeza? Patricia, Logroño

“Un mar de conocimientos, aunque sea de un dedo de profundidad”, me dijeron una vez. Vale... soy el guardian del conocimiento inutil. No todo sobre lo que escribo me lo se de memoria; parece que no, pero “trabajo” en el blog y me suelo documentar antes de escribir sobre algo... para informarme mas o para corroborarme, ya sea en webs o en revistas de las que pululan por casa. Normalmente se me ocurre algo sobre lo que escribir y entonces me documento... y una vez lo tengo todo organizado y atado es cuando lo “vomito” en el blog. Viva mi grafismo!.

2.- Normalmente veo muchos dibujos animados japoneses en la tele, ¿soy otaku? Jose, A Coruña.

Depende... esas cosas se saben, no se han de preguntar. Si tu pasion no va mas alla de engancharte frente a la tele, no lo creo. Si tu preocupacion es si lo eres o no, te contestaré que NO, tranquilo. Por fumarte un porro no eres yonki.

3.- ¿Los otakus siempre huelen asi? Marta, Torredembarra.

Marta... ¿tu estuviste en el Salon del Manga, no?. Pobrecita. Mas que cosa de otakus es cosa de la edad... aunque el factor friki influye bastante. Mmm... dejame pensar... Si, siempre huelen asi... pero no todos. Supongo que la proxima vez te lo pensaras dos veces antes de ir a un acto de ese calibre. Lo siento.

4.- ¿Has inventado algun idioma? Bea, Palma de Mallorca.

Supongo que esa pregunta viene a cuento del Test de Friki. Si, lo he hecho. Pero no era un idioma completo, sino una breve sintaxis y cuatro palabras para el texto de una profecia de un relato que escribí hace algun tiempo. Pero bueno... dire que si. Aunque la pregunta correcta es: ¿Conoces que el sentido de la vida es 42?. Conozcolo. Por cierto... mi puntacion del Friki-Test es de 34.7645429 %: FRIKI TOTAL.

5.- Los tebeos y los dibujos japoneses, simplemente me parecen un asco. Solo hay violencia y sexo. Solo un memo atolondrado por la caja tonta y esas tonterias, trataria de justificarlos. Antonio, Padilla de Duero.

Heidi y Marco tambien son anime, que lo sepas. Igualmente, tu madre es calva y se peina pa arriba. Antonio... si no te gusta no lo leas. A mi no me gusta el ABC y no lo leo. Si no tienes mejores formas de perder el tiempo que navegar por internet dando la vara en foros y blogs, prueba con los sudokus... que tambien son japoneses.

6.- Es casualidad el parecido en la relacion Sasuke-Naruto, Rukawa-Hanamichi? ¿Hay mas casos? Alvaro, Caceres.


Algo de casualidad hay, pero no tanta. Normalmente el hecho de superarse a si mismo esta en todos los mangas, pero es mas atractivo si el superarte a ti mismo esta reñido con superar a un compañero... por eso muchas veces se recurre a esto. Es mas interesante superar a un compañero con el que hay cierto grado de amistad, aunque sea una amistad reñida. Ademas ello propicia toda una serie de situaciones de lo mas comicas... ¿o no?. Tambien ten en cuenta que el tipico protagonista antiheroe es mas molon que el prota heroico y sobrado. Mucha gente preferia a Mark Landers antes que a Oliver Aton. Y el mejor caso, sin lugar a dudas, el de Vegeta de Dragon Ball.

Por cierto... no es Rukawa-Hanamichi. Es Hanamichi-Rukawa.

7.- ¿Hay alguien mas fuerte que Gogeta en el mundo manga? David, Sant Vicenç de Montalt.

Relativo. Esto no es como el universo Marvel, donde puedes discutir si el Increible Hulk le patearia el culo a Juggernaut, o si Galactus tendria algo que hacer contra Magneto. En el manga no existe un “universo”, sino un monton de series, sin conexion entre ellas... y cada una dispone de alguien capaz de hacer picatostes un planeta. Por eso, Akira es igual de poderoso en su serie que Gogeta, o cosas asi. Pero desde mi punto de vista, y si quieres una respuesta concreta: NO. Gogeta en Super Saiyajin de cuarto nivel puede hacer “chichinas” a cualquiera que se le antoje. Y posiblemente, y sin recurrir a las parodias, tampoco haya un personaje con peor diseño. XD

8.- ¿Porque las series (ejemplo claro, Dragon Ball) tienen diferente calidad segun el episodio? ...suponiendo que son diferentes grupos de trabajo currando en paralelo... ¿porque coño seguian contratando al que dibujaba las narices torcidas? Jaume, Calella de Palafrugell.

Generalmente por la diferencia de concepto entre España y Japon respecto a la animacion o a los comics en general. Me explico: yo creo una obra de animacion y se la vendo a una productora. La productora hace 15 capitulos de mi obra, y se los vende a Antena 3. Antena 3 emite mis 15 capitulos y santas pascuas. Si la serie ha tenido buena aceptacion, me pediran otros 15.

Con los comics pasa algo parecido. El autor presenta la idea, mediante guion y un primer numero, a la editorial, y se llega a un acuerdo de compra de, supongamos 10 numeros. Entonces se que, salvo cancelacion de la serie, voy a estar 10 meses currando en dibujar el guion que presenté a la editorial.

En Japon sucede que el autor presenta su idea, mediante un primer numero y un guion, a la editorial. La editorial entonces, si esta satisfecha de tu trabajo, publicará tu obra en una revista de manga, que normalemente suele ser quincenal. Cada quince dias has de tener preparada al continuacion de la historia!. Eso sin tener en cuenta que no solamente es dibujar y presentar el trabajo. La editorial suele meter las zarpas una y otra vez en tu obra... “cambia esto”, “quita lo otro”, “añade una chica” y cosas asi. Si despues de la odisea tu obra a tenido exito, la publicaran en volumenes recopilatorios... lo que vendria a ser un manga normal y corriente, de los que llegan a aqui.

En el peor de los casos, tu obra tendrá tanto exito que al poco de publicarla en la revista, te pediran los derechos para una serie de animacion, serie en la que tambien trabajaras y supervisaras... el resultado es una perdida de culo en la que tendras un equipo de 30 colaboradores a los que ni conoceras, y todos ellos metiendo las zarpas en tu obra...

...se me olvidaba mencionar: no des por hecho el vender 15 capitulos a la emisora, ni de coña. Venderas los que hagan falta, y uno por uno. Total, que puedes estar dibujando la serie y el manga al mismo tiempo, ambos dos con fechas de entrega y tu cuello en juego. Si... espero que por lo menos te guste tu trabajo.

Por lo tanto, resumiendo, la respuesta es: FALTA DE TIEMPO!!! (Incluso para despedir a alguien!).
El de la foto es Akira Toriyama, padre de la criatura (Dragon Ball).

9.- ¿Que papel tiene el creador del manga, con el anime del mismo titulo? Roberto, Majadahonda.

Vaya... con la pregunta anterior ya me he cargado parte de la respuesta de esta. Pues mas o menos eso. Supervisar y en parte dibujar la serie, pero pricipalmente supervisar que el trabajo del equipo siga la linea de él mismo. Creo, no lo se a ciencia cierta, que en parte el autor hace las ilustraciones principales, que luego el equipo se encargará de dibujar una y otra vez, variandolas un poco, para crear la animacion. Digamos que el autor pone el original. Igualmente, como no es algo de lo que este seguro, lo que es ni puto caso. Eso si, queda pendiente investigar este proceso.


10.- Flipao, que eres un flipao. Si fueses un personaje de manga, ¿quien te gustaria ser? Judith, Viladecans

Esta pregunta es la del millon, fijo. Pues hombre... en todo lo leido, con quien mas me he sentido identificado es con Seto Ichitaka, de I’’s... lo cual no dice mucho a mi favor. Pero si pudiese escoger, me gustaria ser Hanamichi Sakuragi, de Slam Dunk. Se que no tiene poderes especiales, ni lanza rayos ni paranoias... pero es la monda. Ademas, su concepto de esforzarse y de superarse creo que es un ejemplo a seguir... lo de ser un camorrista ya es discutible.
Por cierto... recienetemente he descubierto que la historia de Sakuragi esta basada en una persona de carne y hueso, con el mismo nombre.

11.- Me encanta el manga y el anime. Tu blog es una autentica joya. Yo tambien soy otaku, pero mi novia no le gusta nada [...]. ¿Que puedo hacer para que le guste? Yamcha, Burjassot.

No se... lo mejor es que la coacciones o la amenaces de dejarla...

En serio, ¿estas de coña?. Y si a tu novia le gustan las espinacas y a ti no, ¿empezarias a comer espinacas solo por ella?. Bienvenido al mundo de las parejas. A tres cuartos del pais le gusta el futbol y a sus parejas no. No le des mas vueltas. Supongo que tampoco te debe suponer ningun impedimento que tu chica no le guste el anime y el manga. Otra cosa es que te crucificase por ser otaku... asi que lo dicho: a la tuya.


Y hasta aqui llegan vuestras inquietudes... esperemos que esta noche podais conciliar el sueño. Si os pica la curiosidad, si quereis dejar de atormentaros, si sois incapaces de compatibilizar vuestra vida otaku con una vida normal, enviad vuestras dudas.


...tambien actua como consultorio sentimental, pero no aseguro resultados.
... bueno si, pero no creo que sean de vuestro agrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde el centro de càlculos de tu amigo Hitoru, estava yo ("tarbajando en el curro") leyendo tu blog y he visto, como buen informatico, un error crítico en el formato de la página web, el problema que puede ocasionar una dirección de correo escrita a palo seco en un blog es de unas dimensiones mas grandes que "una bola universal"!

Recomiendo la practica de poner una imagen con la dirección escrita, o simplemente escribir nombre(ensaimada)tralala(.)com por ejemplo, de esta forma nos libramos de una cadena exponencial en el tiempo, de spam.

Saludos!